h1

Os hago unas recomendaciones

noviembre 3, 2005

Voy a aprovechar este punto de encuentro, para recomendar unas cuantas cositas que creo que os pueden ser útiles.

Recomendación 1: Cuando habéis de comentar y/o analizar un texto, aunque os haya gustado tanto que os sintáis familiarizados con el autor, evitad a toda costa referiros a él por su nombre de pila. ¿Por qué? Porque no habéis sido presentados y queda raro que os paséis el examen, Rosa arriba, Jorge abajo. Es preferible el nombre completo o “el autor”, por ejemplo.

Recomendación 2: Hay un complemento indirecto perfectamente prescindible que os encanta usar. Se le conoce como Dativo de interés, alias “el inútil”. Os gusta con locura y lo utilizáis a todas horas: “Ana, ya te he hecho el trabajo”, “Ana, aquí te pongo el ejemplo”. ¿Y qué pasa con este dativo, os preguntaréis? Pues que cuando lo usáis en un examen o en un comentario de texto, y además lo unís a lo del nombre de pila, os quedan expresiones como estas:
“Jorge/Rosa/Empar me/nos quiere decir aquí…”
Y, parece talmente que vuestras reflexiones surjan de un “vis a vis” con el autor, vaya, que os lo haya susurrado en la oreja.

Me siento tentada de deslizar aquí algún que otro gazapo que se os ha escapado en los exámenes, pero no quiero que nadie se enfade (son lapsus de sabio, no me cabe duda), así que lo dejo por hoy.
En la página web tenéis los textos de los exámenes, por si os apetece echarles un vistazo.

Acertijo: ¿En el título hay un dativo de interés?

De nada.

Ana

Anuncios

One comment

  1. Hola Ana! De buena utilidad nos seran las recomendaciones q nos has hecho (a quen?, a nosotros?:p), bueno x lo menos a mi, q esto de poner el nombre del autor es algo muy frecuente en mis comentarios…
    Ah! y lo q dices en la segunda recomendacin tambien es verdad, nosotros (los alumnos)no le damos mucha importancia xq es una forma de hablar, xo creo q segn como lo digas puede sentar un poco mal (xo bueno eso es lo q tiene ser profe de caste, q se tiene q parar a mirar todas las posibles interpretaciones de una misma oracin, jeje).
    Bueno, nos vemos despues de la huelga, haver si conseguimos q x una vez nos escuchen…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: