h1

RETRETE y YAHOO

mayo 22, 2006

Cumplo con mi promesa:

RETRETE: es una palabra oriunda de la catalana “retret” —hija del latín “retractum” que se decía de la persona tímida, recatada o retraída. La palabra pronto se usó para referirse al aposento de la casa que gozaba de estas mismas características, es decir, un lugar reservado y discreto.
Veamos un poco de historia:
El Diccionario de Autoridades de 1737 señala que retrete es el cuarto en la casa o habitación destinada a retirarse, sin especificar más detalles. En cambio, don Pedro Calderón de la Barca en su obra Fineza contra fineza nos da una pista de los usos a que se puede destinar este aposento, verbi gratia tener citas amorosas:
Entró —el enamorado— a lo más escondido
de un enmarañado retrete,
que el natural sin el arte
fabricó…
La palabra poco a poco se fue contaminando con otros significados fruto de asociar el apartamiento con las necesidades fisiológicas. Y así el Diccionario de la RAE de 1832 ya define retrete como sinónimo de letrina y excusado, pasando a significar específicamente un lugar apartado para evacuar, que es como lo recoge el María Moliner acompañándolo con una serie de sinónimos tan peregrinos como: beque, común, excusado, garita, jardín (¡?), tigre, necesario, ciento, casa Felipe…
Hoy esta palabra goza de muchos otros sinónimos como “inodoro”(¡hace falta narices para llamar “inodoro” a un retrete!), “excusado”, “tualet” o “guaterclós”.
más información

YAHOO: Es una palabra inventada por el autor de Los viajes de Gullliver, Jonathan Swift. Los yahoo son unos seres repulsivos y sumamente estúpidos que son el reflejo de los peores defectos de la condición humana.
La pregunta es ¿optaron los fundadores de Yahoo, Jerry Yang y David Filo, por este nombre, sinónimo de seres estúpidos, como muestra de su sentido del humor?

Anuncios

4 comentarios

  1. por fin Lourdes, gracias x cumplir tu promesa!!jeje
    mas vale tarde que nunca…
    Lo de la palabra yahoo actualmente utilizada, no veo que tenga mucho vnculo con los personajes de Gulliver, no le veo el sentido, no?

    Hasta pronto


  2. Hola Lourdes. He entrado en tu blog de alumnos para enlazarlo a uno que he abierto yo para colgar las redacciones de mis alumnos de 1.
    Yo tena entendido (creo que lo o en un programa de radio de miscelneas) que el nombre de Yahoo viene de la onomatopeya en ingls del grito de alegra, algo as com Yuju! Pero vte t a saber.
    Bueno, lo dicho, os enlazo.


  3. wolas lourdes gracias x cumplir con tu promesa
    k esto ya se akaba y kda – pa ke se akabe el curso y vernos el ao k viene
    hasta pronto


  4. Veo, Lourdes que cumples tus compromisos con tus alumnos. Eso est bien. Tambin veo que te asombra que al retrete se le llame jardn: nada ms lgico. Este era el nombre de los retretes en los barcos del siglo XVIII Se colocaban adosados del casco en las aletas de popa y se entraba desde cubierta. Por la parte de abajo caa “todo” al mar sin manchar el casco ni producir olores ?. Sin embargo “meterse en aquel fardn” no deba ser muy agradable; as que ha quedado la expresin como algo muy comprometido porque el suelo, que probablemente se pareca a los retretes aquellos que tenan dos pies realtados a los lados de un agujero no deba ser muy seguro. Valga la nota erudita de otro profe. Ccuntaselo a tus alumnos si quieres.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: