h1

¿Cómo aprendía a hablar?

octubre 25, 2006

Tal como recuerdan mi madre, mi padre y mis abuelos, las primeras palabras las pronuncié cuando tenía entre siete y ocho meses aproximadamente.
Las primeras palabras que pronuncié que más o menos se podían distinguir fueron “mama”, “papa” y “yaya”. Para llegar a pronunciar mis tres primeras palabras, mis padres y mis abuelos tuvieron que hacer mucho esfuerzo y tener mucha paciencia conmigo, ya que no fue nada fácil.

Por la mañana y parte de la tarde, yo me quedaba con mis abuelos ya que mi madre tenía que ir a trabajar al igual que mi padre. Así que durante ese tiempo, estaba con mis abuelos. Ellos insistían en sus ratos libres, día tras día, en que pronunciara alguna de esas tres palabras, pero no había manera. Luego cuando llegaba mi madre, era ella la que se encargaba de mí y la que insistió en enseñarme a hablar. Lo intentaba una y otra vez, me repetía constantemente la palabra “mama”, pero yo me negaba a pronunciarla.
Luego llegaba mi padre de trabajar, él era el que entonces se quedaba conmigo mientras mi madre se encargaba de prepararme el biberón. Mi padre, principalmente lo que hacía era jugar conmigo y durante un ratito enseñarme a pronunciar “papa”. Nada, que yo no lo conseguía, mis esfuerzos por intentar decir algo eran inútiles. Sólo emitía sonidos, sin decir nada en concreto.
Después de cenar, antes de ir a dormir, mi madre me leía pequeños cuentos, o pequeñas historias que se inventaba ella para que yo me durmiera. Y así fueron algunos días, en los cuales mi familia intentaba enseñarme a hablar. Hasta que un día, inesperadamente, cuando estaban mis padres, mis abuelos y mis tíos comiendo todos juntos, sacaron el tema de que intentaba hablar pero no podía. Pero en ese momento, tras un montón de intentos fallidos, conseguí por fin, decir mi primera palabra. Todos quedaron asombrados, al ver que podían distinguir entre balbuceos y otros sonidos, la palabra “mama”. Mi madre me cogió en brazos, y me insistió en que dijera “papa” y “yaya”. Y después de varios intentos, lo conseguí. Tanto esfuerzo valió la pena, todos se alegraron y apuntaron mis tres primeras palabras en la agenda familiar.

A partir de entonces me fueron enseñando más palabras y fue así como aprendí a hablar.

Roser Pruaño Milla

One comment

  1. Hombre! Aqui queria llegar yo..para ver que habia escrito mi gran amiga pita!jaja.
    Recuerda que eres famosa porque tienes una cancion,una planta,un tipo de pan,las islas…
    Bueno tu ya lo sabes!;)
    PDTA 1: Lo siento! te he mentido, no me la he leido:(:(
    PDTA 2: Ana! aver cuando permites que esto se escriba en idioma msn o sino no pienso comentar mas!



Responder

