h1

MI PORTAFOLIO (Marta Perxachs)

octubre 30, 2006

Blanes, 21 octubre 2006
Se acabó el verano.
Se acabaron las vacaciones. Los días sin hacer nada. Las mañanas de playa. Se acabó lo de quedar con los amigos para tomar un helado por la tarde, y salir a tomar un granizado por las noches. Se acabó el ambiente del casal. Se acabó el precioso color de piel que solo puedo mantener durante 2 meses en todo el año. Simplemente…se acabó.

A partir de aquí empieza todo. Te esperan 10 meses seguidos de exámenes, charlas, broncas, deberes, trabajos, faltas, más broncas, enfados, desenfados, compañerismo, más y más broncas… ¿por qué repito tanto el concepto “bronca”? Tanto en casa como en el instituto, las broncas son diarias. ¿Por qué?

Las primeras impresiones que me llevé al empezar el último año de la ESO, eran completamente negativas. Este sería un año en el que nos iban a meter mucha caña, que me tenia que poner las pilas, no debía distraerme, tenia que hacer todos los deberes sin darles fiesta ni un solo día, estudiar mucho para todos los exámenes….en resumen. Me agobié. Me agobié mucho. Empecé el curso asustada. Consideraba que no estaba preparada para que me trataran como un año más grande.

Mi incorporación a lo largo de los primeros días: difícil. No tenía ganas de ir al instituto. No tenía ganas de hacer deberes. No tenía ganas de estudiar mucho… No me veía motivada como me había visto otros años. Normalmente, empezaba el curso con ganas, con unas metas fijadas, con entusiasmo…este año empecé asustada. Asustada a no poder (o no querer) dar todo lo que yo puedo.

Ahora, han pasado meses des de que emprendí este viaje. Han pasado meses que dejé muy atrás las mañanas de playa, las noches de fiestas…
Mis visiones han cambiado. Sigo sin la motivación que tenía otras cursos. Pero también soy consciente de que soy un año mayor. Consciente de que ha sido un verano muy ajetreado. Quizá sienta que en un verano me he podido hacer mayor muy deprisa, por algunas cosas que hayan pasado.

Ahora, hago los deberes. Muchas veces sólo por obligación, otras porque tengo ganas de “currármelo”. Lourdes, la profesora de lengua castellana, me pide redacciones: que si me gustan? me las trabajo un montón. Que me parece una tontería el tema? lo hago por solo por cumplir.

En esta materia, empezamos el curso trabajando los elementos de la comunicación. Un tema que ya habíamos dado en segundo, tercero y ahora repetimos en cuarto. Se me hace bastante pesado. Seguimos repasando el análisis sintáctico… eso sí que me da miedo. No me sale, así que es una de las cosas que más me tengo que trabajar. Ni me gusta, ni se me da bien, así que ya sé lo que tengo que hacer. Continuamos con las oraciones impersonales. Mira, me gustan… sólo tengo que hacer ejercicios y distinguir si es una oración unipersonal, refleja, eventual… Seguimos las clases hablando de los orígenes del léxico castellano. También es un tema que me gusta. Todo lo que esté relacionado con la historia me gusta. Me hace gracia ver el proceso de las palabras y saber diferenciar un cultismo de una palabra patrimonial. Aunque, a veces, no acierto ni a la de tres!
Llegamos a la unidad 2 y volvemos a repetir algo que ya llevamos unos cursos arrastrando. Las funciones comunicativas del lenguaje.
Lo que me gusta de las clases que más se me hacen pesadas, es que lo trabajamos en el aula virtual. Así parece que no sea una clase, clase de esas que te meten la pedazo charla y tú no te enteras de nada… Me gusta hacer las prácticas con los ordenadores. Es una muy buena idea pensada para hacer las clases más amenas.

Hasta el momento, destacaría una conversación que tuve con la profesora… de lo que ella opinaba que haíamos madurado. Creo que le doy demasiada importancia a estas dos palabras: ADOLESCENCIA y MADUREZ.

¿Qué descartaría? Pues las primeras clases que hicimos en el aula virtual. Mi ficha no me dejaba conectarme des del colegio, porqué configuramos mal la contraseña, y tuve que estar unos días trabajando con Sarai en su programa. Entonces cuando ya me funcionó, tuve que hacer todo lo que mis compañeros ya habían hecho antes yo sola. Para mí esas primeras clases fueron una pérdida de tiempo, porqué total tuve que repetirlo yo solita…

Responder

