h1

ELECCIONES CATALANAS (LIANGLIANG WANG)

noviembre 8, 2006

El pasado miércoles, todos los catalanes y catalanas acudieron a las urnas para decidir la orientación y dirección que llevará a Catalunya hacia la progresión en los próximos años. En este periodo de tiempo, el grupo o los grupos políticos deberán desarrollar el nuevo Estatuto que ha conseguido el tripartito.

Después de una intensa jornada electoral, el mapa político catalán sigue siendo incierto. Ninguna de las fuerzas políticas ha obtenido la mayoría absoluta para formar gobierno. En los próximos días empezarán los movimientos de tira y afloja para llegar a un acuerdo.
De momento la única opción que no contemplan es la de alianza CiU-PP. Los nacionalistas firmaron ante notario su rechazo ante una posible alianza con el Partido Popular. Parece que ERC será el objeto deseado.. Pronto los socialistas y convergentes llamarán la puerta de los republicanos para un posible matrimonio. Otra opción sería la reedición del tripartito. Parece ser que Montilla, Carod y Saura están dispuestos a reformar la alianza que firmaron hace cuatro años. Esta, seguramente, es la opción que no verían con buenos ojos la mayoría de los votantes.
Obviamente los socialistas han sido los derrotados, a favor de CiU y Ciutadans. El partido de nueva creación ha rascado votos que en teoría iban para el PP.
Ciutadans, la nueva formación política, ha sido la gran sorpresa de estos comicios y está causando sensaciones entre la gente. Tanto que un estudiante de la UAB fue agredido por dos compañeros cuando paseaba con una camiseta de Ciutadans.

Esperemos que negocien adecuadamente y con transparencia. Salga quien salga presidente, que gobierne para y por Catalunya y nos lleve al crecimiento en todos los ámbitos.
Catalunya lleva el peso de ser el motor económico del Estado, por eso debe asumir la responsabilidad de innovar en todos los sentidos, dejar el conservadurismo y abrir las puertas al mundo, tanto económica, política y culturalmente. Un buen ejemplo de ello son los estadounidenses. Donde en las instituciones tanto públicas como privadas ya hay presencia de talentos de procedencia extranjera. Hasta ministros extranjeros. Algunos opinan que los europeos son demasiado desconfiados como para dejar asuntos políticos, económicos… en manos de alguien de fuera,.
¿Cuándo veremos un conseller o ministro asiático o musulmán?

La educación es uno de los temas importantes a resolver. Desde la educación infantil hasta la superior.
Lamentablemente, en Catalunya existen actualmente medio centenar de barracones en estados nefastos. Desde hace tiempo se viene hablando de cómo solucionarlo, pero los dirigentes han dejado en un lado las necesidades básicas de los ciudadanos y se han centrado en proclamar el nacionalismo y realizar un Estatut recortado, que para algunos más vale dejarlo como estaba antes que sacar una versión beta.
Según estudios realizados, no hay ninguna universidad catalana ni estatal que figure en el TOP 100 mundial en el ránking mundial de universidades. En cambio las escuelas de negocio españolas son las mejores del mundo, donde ESADE encabeza la lista. Es sorprendente, pero cierto. ¿Por qué es sorprendente?
El modelo universitario perfecto es el estadounidense. Pero, los europeos, inmersos en el proceso de Bolonia son incapaces de llegar a una misma meta porque la distancia para unos y otros son diferentes. Si uno es capaz de llegar antes a la meta que otros, tienen que esperar que lleguen a tiempo. Eso hace que la progresión sea lenta.
Está bien que inyecten cada vez más dinero en la universidad. Pero esa no es la solución. Yo creo que deberían invertir más en investigación y desarrollo y en contratar más personal docente extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: